viernes, 27 de septiembre de 2013

Ergonomía para Disminuir la Fatiga en el Trabajo en una Empresa Minera

Desde que existe la actividad industrial, surgió la necesidad de operar maquinaria, equipo e instalaciones, así como usar y manejar una gran diversidad de materiales empleados en esas operaciones. Por consiguiente, las personas que trabajan en ella están expuestas continuamente a emplear técnicas en el manejo de materia prima y de maquinaria.
La percepción que los industriales han tenido de los movimientos de la persona en la producción ha ido cambiando conforme el tiempo y es indudable que ese cambio ha beneficiado tanto a los trabajadores como a los propios empresarios, obteniendo así mayor ganancia y mayor calidad. Dicho cambio se trata de la ergonomía, la misma que en realidad no se ha concebido para mejorar la felicidad del empleado, sino que su finalidad es reducir su fatiga, posibilitando el aumento de la productividad y a prevenir futuras lesiones; es por ello que le interesa más a las empresas que a los empleados.
La ergonomía desde un principio se centró en los aspectos fisiológicos de la carga de trabajo y en el diseño anatómico de los asientos y espacios del puesto de trabajo como el conjunto de investigaciones científicas relativas a la integración del ser humano y del entorno de trabajo.
En el Perú no existen normativas o programas de ergonomía sobre los puestos de trabajo en las diferentes actividades productivas. Sin embargo, la normativa del sector minería y electricidad tienen artículos en sus respectivos reglamentos, relacionados a este riesgo. En el subcapítulo dos del D.S. 046-2001-EM (reglamento de Seguridad e Higiene Minera) se establecen definiciones sobre el particular:
Ergonomía «es el estudio sistemático o evolución de la productividad y eficiencia del hombre con relación al lugar y ambiente de trabajo. Su propósito es la concepción de equipos para mejorar los métodos de trabajo con el fin de minimizar el estrés y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.
En el subcapítulo nueve: salud ocupacional, del mismo reglamento, se establecen los artículos siguientes:

-         Artículo 90°: «El titular de la actividad minera está obligado a brindar capacitación a todo el personal general sobre los riesgos de salud ocupacional ergonómicos del centro de trabajo».
-     Artículo 91°: «Todo sistema de gestión de seguridad e higiene minera deberá tomar en cuenta la interacción hombre-máquina-ambiente, de manera que la zona de trabajo sea tan segura, eficiente y cómoda como sea posible, considerando los siguientes aspectos: diseño del lugar del trabajo, posición en el lugar de trabajo, manejo manual de materiales, movimiento repetitivo, ciclos de trabajo-descanso, sobrecarga perceptual y mental».

Una empresa minera ubicada en la Región La Libertad (Perú), se ha trazado como objetivo usar y aplicar la ergonomía, mencionando varias formas de movimiento del cuerpo humano que va desde el movimiento de un dedo hasta el movimiento total del cuerpo, disminuyendo así los posibles riesgos de lesiones y fracturas, aportando a la empresa ventajas económicas y sobre todo humanas.
En un estudio realizado por la empresa, donde una de las primeras causas de atención médica son los DME (desordenes musculo-esqueléticos). Se determinó, que el puesto de trabajo y los operadores de equipo pesado, requerían una evaluación ergonómica en base a las estadísticas observadas por la unidad médica.
Los objetivos de dicho estudio fueron determinar los niveles de riesgo de la carga postural en los operadores del equipo pesado, identificar las situaciones ergonómicas predisponentes para el desarrollo de DME en el puesto de trabajo que generaban descansos médicos, y determinar el grado subjetivo de fatiga laboral, que influye en la capacidad productiva del trabajador con el fin de plantear cambios en el diseño del trabajo y del equipo.
El estudio de campo realizado por la empresa minera, de tajo abierto, abarcó a 28 trabajadores, con condición laboral estable, cuya jornada de trabajo era de 12 horas, con trabajo real de 10.5 horas-día y un régimen laboral de 14 días continuos de trabajo con 7 días de descanso fuera de la unidad
Se tomaron las estadísticas de la Unidad Médica de la empresa, en la que se consignaba que los DME en los operadores de equipo pesado, constituían una de las primeras causas de consulta médica y de descansos médicos intermitentes o prolongados. En base a esta observación y desde el punto de vista de salud ocupacional, se estableció la necesidad de realizar una evaluación ergonómica para identificar factores de riesgo ergonómico para el problema antes descrito. Para ello, se revisó la historia clínica ocupacional, se realizó antropometría, evaluación clínica actual y se aplicó el cuestionario de Síntomas Subjetivos de Fatiga de H. Yoshitake que consta de tres partes: Apreciación de Movimientos Corporales, Cognitiva y Sensitiva de la actividad.
Se utilizó el procedimiento Escrito de Trabajo Seguro (PETS) el cual se realizó en casos de actividades de alto riesgo como es el caso de operadores de equipo pesado, y se dividió en tres tareas, a saber:
Tarea 1: Conducción del equipo pesado a la zona de tajeo. Conducción del equipo en posición sedente y de perfil lo que implica movimientos constantes y repetitivos de rotación (izquierda y derecha) a nivel del cuello; flexión anterior de la región cervical y rotación parcial del tórax. Manipulación de palancas y botones del tablero: Utilizando ambos miembros superiores (dirección, cambios, «cuchareo» y de enganche). Visualización de tablero de control. Control de velocidad y frenos con los miembros inferiores.
Tarea 2: Manejo de equipo pesado a control remoto. Manipulación de comandos en postura de bipedestación. Sostenimiento del equipo de control con dispositivos de enganche en los hombros, con un peso aproximado de 5 Kg. Tiempo promedio de 5 a 10 minutos.
Tarea 3: Inspección de Equipo: Verificación del estado de la máquina y operatividad del equipo.
Se aplicaron las herramientas ergonómicas:

-     Método REBA (Rapid Entire Body Assessment). Esta herramienta nos permite evaluar la carga postural, tomando en consideración al cuello, tronco, piernas, brazos, antebrazos, muñeca, carga, nivel de agarre y frecuencia de actividad.
-     Método SUE RODGERS: Esta herramienta evalúa nivel de esfuerzos de cuello, hombros, tronco, brazos, antebrazos, mano-puño-dedos, piernas pies-dedos.
-     Método MOORE and GARD: Evalúa Intensidad, duración y frecuencia del esfuerzo; postura de mano-puño, ritmo de trabajo y duración del trabajo.

Todos los trabajadores evaluados fueron del sexo masculino. La edad promedio de los trabajadores evaluados es: 32 años (Rango de 20 a 45 años). El tiempo promedio de trabajo de los operadores en esta empresa es de 5.5 años (Rango de 3 meses a 9 años). El 30% de éstos tiene menos de 3 años laborando en este puesto y el 65%, mayor o igual de 5 años. En la evaluación clínica se observó a nivel de grupos musculares que el 34% de los trabajadores presentan alguna limitación de movimiento a la flexión, extensión, rotación interna o externa de alguno de los miembros; y de ellos 60% se halla asociado a su patología de fondo.
De los 28 trabajadores, 16 presentaron DME, necesitando descanso médico en algún momento (intermitente y hasta continuo por tiempo prolongado). De los 11 operadores de equipo pesado que tuvieron descanso médico en algún momento participaron de la evaluación ergonómica y de ellos la mitad presentaron algún grado de sobrepeso-obesidad. En cuanto al número de días de descanso médico acumulado en el período de un año se obtuvo 677 días de descanso médico por diferentes lesiones osteomusculares.
En cuanto a operadores de equipo pesado los días totales de descanso médico acumulado es de 476 días lo que equivale a un total de 69,972 horas laborales pérdidas en un año.
Los resultados del cuestionario de apreciación subjetiva de fatiga de H. Yoshitake fueron:

Área de Movilidad Corporal. El 86% de los trabajadores considera que tienen sensación de pesadez, cansancio o torpeza de movimientos al terminar su jornada de trabajo.
Área Cognitiva. El 76% de los trabajadores considera que tiene déficit de atención, de memoria y ansiedad al terminar su jornada laboral.
Área Sensitiva: El 100% de los trabajadores presenta algún nivel de dolor, adormecimiento o temblor en las diferentes partes del cuerpo.
Al aplicar las herramientas ergonómicas a cada tarea definida tenemos que:

Tarea 1: Conducción de equipo pesado a la Zona de Tajeo
REBA: Riesgo Medio. Necesario intervención.
SUE RODGERS: Nivel de Riesgo: Moderado.
MOORE AND GARD: Riesgo Moderado.

Tarea 2: Manejo de equipo pesado con Control Remoto.
REBA: Riesgo Bajo. La Intervención puede ser necesaria, pero no inmediatamente.
SUE RODGERS: Nivel de Riesgo: Bajo.
MOORE and GARD: Riesgo Bajo.

Tarea 3: Inspección de Equipo
REBA: Riesgo Alto. Implica que la Intervención es Necesaria.
SUE RODGERS: Nivel de Riesgo: Bajo.
MOORE and GARD: Riesgo Bajo.

Se determinó que el nivel de riesgo de carga postural para los operadores de carga pesada, es decir, la conducción del equipo a la zona y dentro de la zona de trabajo es moderado. Se identificaron características propias del equipo. Los equipos pesados 3.5 Yds., presentan cabinas pequeñas en relación al tamaño del operador, lo que obliga al trabajador a permanecer mucho tiempo con las piernas flexionadas sin permitir una adecuada circulación, y en otras circunstancias a sufrir la fricción o rozamiento de las rodillas con la parte delantera de la máquina en movimiento (por la cercanía de éstas con el equipo). Algunas máquinas tienen los pedales (freno y acelerador) elevados con relación a la base de apoyo del pie, lo que obliga a mantener posturas estáticas prolongadas con esfuerzo de los miembros inferiores (pierna-pie) y otras no cuentan con apoyo de brazo-antebrazo (coderas), excepto los equipos pesados «Atlas Copco» de 6 Yds.
Algunos cambios realizados a los equipos pesados por necesidades técnicas de la operación (altura del socavón), determinaron la disminución de la altura de la cabina constituyendo un techo bajo en relación al tamaño del operador, lo que obliga al mismo a tener posturas inadecuadas (cuello flexionado, principalmente), y de manera adicional co-existe la vibración y el desplazamiento del equipo los cuales facilitan y/o favorecen los golpes de la cabeza contra la parte alta de la cabina. Por otro lado, se corroboró la falta de mantenimiento de algunos asientos, los mismos que se encontraban deteriorados, con sistemas de suspensión vencidos e incluso inclinación lateral de la base al lado izquierdo del operador; y otros con respaldos (espaldar) inestables: Todo ello contribuía a la inestabilidad del cuerpo con mayores posibilidades de DME.
El 67% de los trabajadores tiene apreciación subjetiva de fatiga en las tres áreas y el 30% de los trabajadores tiene apreciación subjetiva de fatiga en las áreas de movilidad corporal y cognitiva. Es importante mejorar el diseño de la cabina, en particular la altura, colocando material de acero de una sola pieza, que cubra todo el perímetro (espaldar-cabeza), de modo que se tenga mayor espacio para la propia conducción y así minimizar los golpes en la cabeza debido a la vibración y el desplazamiento del equipo. En forma alterna, se puede considerar el ángulo recto del techo con el espaldar para conseguir el mismo objetivo.
Un programa de mantenimiento de equipos es conveniente para el cambio de asientos deteriorados con sistema de suspensión vencidos, considerando cumplir los estándares propios de cada equipo. Se debe contar con un stock de asientos originales para el recambio inmediato, sin necesidad de perturbar la producción. Los asientos son factores de riesgo condicionantes para el desarrollo de DME, por lo que siempre deben mantenerse en buen estado. De forma paralela, se debe proporcionar a cada trabajador un «Asiento Portátil de Acoplamiento con sistema de bolillas» para colocar encima de los asientos y disminuir la posibilidad de contractura muscular consecuente con la posición prolongada y vibración; y de manera complementaria facilitar «el masaje» muscular durante la actividad.
Se estableció la recomendación de un programa de educación a los trabajadores sobre la realización de ejercicios de relajamiento osteomuscular para cuello, columna y extremidades en base al siguiente esquema: antes de realizar su actividad laboral habitual; al momento de utilizar el control remoto utilizar una fracción de tiempo para este objetivo: Esta acción debe ser realizada antes del almuerzo, cuando se haya detenido el equipo y/o al final de la jornada.
Buscar el mejoramiento del estado anímico de los trabajadores para elevar el nivel de autoestima, el área de psicología debe aplicar programas de intervención.
Estandarizar la dualidad hombre-máquina en relación a la talla y peso del operador y el tamaño de la cabina. Tener en cuenta las posturas de confort. El ángulo de pie-piso debe ser no mayor de 15°, sin embargo, observamos que este ángulo supera el ángulo de confort. El ángulo de confort para la espalda en posición sentado, debe ser de 15°, mientras que en la mayoría de los asientos presentan ángulos por debajo de este nivel de confort. La distancia de la región muslo-rodilla en relación a la parte baja del tablero de comandos, debe guardar un distancia de 24 cm. Observamos que algunos trabajadores (equipo pesado 3,5 Yds.) tienen un espacio de aproximadamente 8 a 10 cm., (por debajo del confort), lo que no permite la movilización adecuada para una buena circulación sanguínea. El ángulo interno que debe formar el muslo y pierna en posición sedente debe ser entre 90º y 110º, mientras que los trabajadores adoptan posiciones que se encuentran por debajo de este ángulo.

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